sábado, 6 de junio de 2015

TEORÍA DE ERIK ERIKSON

El desarrollo psicosocial según Erikson que teorizó, consiste en que cada persona debe moverse a través de ocho etapas de crisis de desarrollo psicosocial.
De acuerdo a  Erik Erikson, hay que enfrentarnos a las crisis de identidad vs confusión para que uno  pueda convertirse en un adulto único, en un sentido coherente del yo y un ser valorado en la vida.

 Considerando lo anterior, veamos las etapas de crisis en que cada persona debe enfrentar durante toda su vida, es decir desde el nacimiento hasta la muerte, estas son:

 Primera etapa de crisis: Se da entre la infancia y los 18 meses de edad, los bebés luchan con la verdad y la mentira.

La segunda etapa de crisis:  Erikson le llamó  a esta etapa autonomía vs vergüenza y duda, sucede entre los 2 y 3 años de edad.

Tercera etapa de crisis: Durante los años de preescolar, los niños continúan con esta etapa, referida la iniciativa vs la culpa.

Cuarta etapa de crisis: Entre las edades de 6 y 11 años, los niños luchan con la industria vs la inferioridad y el trabajo hacía sentirse competentes en sus aptitudes.

Quinta etapa de crisis: Esta se da durante la adolescencia donde estos luchan con la identidad vs la confusión de identidad.

Sexta epata de crisis:  Los adolescente continúan aún con la lucha, pero en este caso se trata de la intimidad vs el aislamiento.

Séptima etapa de crisis: Erikson definió a esta etapa generatividad vs estancamiento, los adultos entre 40 y 65 años deben resolver la crisis de trabajo vs paternidad.

Octava etapa de crisis: Es la etapa final, los adultos de más de 65 años se enfrentan a la integridad del ego vs la desesperación.

La teoría de Erikson es que cada persona debe completar cada etapa de manera exitosa para poder seguir con la siguiente y estar más saludable y ser un adulto más centrado.

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