sábado, 6 de junio de 2015

BULLKING EN LOS ADOLESCENTES


Bullking En Las Escuelas

 

Es un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiana, entre niños, niñas y adolescentes. El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años.

El bullking, una de las manifestaciones más extremas de la violencia y el acoso escolar, se refiere a todas las formas de maltrato psicológico, verbal o físico entre adolescentes y jóvenes, en general dentro del entorno escolar y universitario.

Seguramente has oído de alguien o has conocido a alguien que ha sido afectado por el acoso escolar. O incluso, quizás tú mismo has resultado afectado por burlas constantes y maltratos contra tu identidad o tu personalidad.

Cuando has sido afectado por el acoso escolar, vives aterrorizado con la idea de asistir a la escuela, vives nervioso y muchas veces triste. Las historias de chicos y chicas que no soportaron toda la situación de las humillaciones e incluso los golpes, y que decidieron quitarse la vida para liberarse del sufrimiento, se han vuelto más frecuentes.

De los grupos más vulnerables a los hechos de acoso escolar están las mujeres adolescentes y los jóvenes homosexuales. Desde hace años, venimos conociendo casos de adolescentes que han padecido el hostigamiento homofóbico dentro de la escuela y la universidad, y han encontrado en el suicidio su única salida final como fueron los casos de Asher Brown, adolescente de 13 años que llevaba dos años sufriendo el acoso escolar homofóbico de sus compañeros en una escuela de Texas, Tyler Clementi quien se suicidó a los 18 años lanzándose con su coche desde el puente Washington en el río Hudson después de que difundieran su relación homosexual con otro chico por internet o Raymond Chase, estudiante gay de 19 años quien se suicidó colgándose de una soga en su propio dormitorio, son solo algunos de los casos.

 

Tipos de bullking


Bullying físico

Es la forma más habitual del bullyng. Incluye toda acción corporal (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.). En los últimos años esta situación ha llegado a mezclarse con varias formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. De acuerdo al desarrollo, este comportamiento se vuelve más agresivo y violento con daño específico en los varones.
 

Bullking verbal
Incluye acciones no corporales (poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.). Tiene mayor uso en las mujeres en la medida que se acercan a la adolescencia.







Bullking psicológico

Son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda avisar de la situación; el agresor puede permanecer en el anonimato (una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.).

 



Cyberbullking

Se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto.

 Estos medios le brindan al agresor la oportunidad de permanecer en el anonimato y realizar acciones como las amenazas, difamaciones, groserías y las diferentes formas de comunicaciones agresivas y violentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario